Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Juez negó nulidad del proceso contra los hermanos Uribe Noguera

Manipulación y destrucción de material probatorio son los delitos por los cuales están acusados.
30 Jun 2017 - 8:35 COT por Ecos del Combeima

En la diligencia que se lleva a cabo este jueves en el complejo judicial de Paloquemao, los abogados de Catalina y Francisco Uribe Noguera solicitaron, sin la presencia de sus defendidos, la nulidad del proceso argumentando que se les vulneró el derecho a la no incriminación de parientes próximos; sin embargo, el juez consideró infundada la solicitud y terminó negándola.

El abogado de Francisco sostuvo que cuando su cliente habló con los policías el 4 de diciembre, día del crimen de la niña Yuliana Samaboní, y les dijo que su hermano era el que manejaba el carro que estaba a su nombre, lo incriminó. 

Francisco solo estaba "en ejercicio de un derecho fundamental no sometido a consecuencias penales. (...) Nadie será obligado a declarar contra sí mismo o contra sus parientes próximos", sostuvo la defensa. 

Ante la solicitud, la Fiscalía señaló que no se les vulneró su derecho a dar un testimonio libremente porque no se les "obligó en ningún momento". 

"Sus hermanos le colaboraron, lo favorecieron. Esas son circunstancias de tiempo, modo y lugar. Ellos tomaron control del celular, se hicieron a la clave y posteriormente lo manipularon, borrando información", dijo la Fiscalía.

Respecto a la incriminación, dijo que Catalina y Francisco fueron comunicados "del marco procesal pertinente" y que a los abogados les faltó concretar cuál había sido la vulneración.

El juez, concluyó entonces que no había lugar a la nulidad porque no se encontró la violación de ningún derecho fundamental. "Los argumentos de la defensa, con todo respeto, parecen estar más llamados a los alegatos de conclusión, que a una solicitud de nulidad", dijo el juez.

Y agregó: "este no es el escenario para que la defensa diga que está o no de acuerdo con la imputación y por ello se precluya el proceso. Además, no se sabe si las conversaciones que se encontraron van a ser o no incluidas al proceso. Esperemos si esas pruebas van a ser permitidas o no, esperemos al juicio a ver qué pasa", dijo el juez. 

Tomado de El Tiempo (ver nota original)