Capturado un hombre que está vinculado a contrato de alimentación escolar en Córdoba
Miembros del CTI de la Fiscalía lograron capturar a un hombre identificado como Jorge Luis Peña Atencio, quien tenía una orden de captura expedida por orden del Juzgado Penal Municipal Mixto de Floridablanca, por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Este sujeto está vinculado a la investigación que se adelanta en una Fiscalía de Administración Pública de Córdoba respecto al desarrollo del ‘Plan Bolsillos de Cristal’ a través de la auditoría realizada por la Defensoría del Pueblo, las irregularidades en el Programa estatal de Alimentación Escolar (PAE) en colegios de ese departamento, así como en La Guajira, Atlántico y Chocó.
Peña Atencio era empleado de confianza de la fundación Tierra Nuestra, la cual suscribió un contrato con el ICBF de Córdoba en el año 2015 por valor de siete mil cuatrocientos siete millones cincuenta y tres mil pesos ($7.407.053.000), que tenía como objeto atender a tres mil seiscientos diez usuarios en Modalidad Familiar y que presentó bastantes irregularidades.
Según las investigaciones, esta fundación se apropió de una suma de dinero de este contrato, por valor de dos mil setecientos cinco millones doscientos treinta y dos mil seiscientos cuarenta y tres pesos ($2.705.232.643), recursos que eran destinados para la primera infancia y que fue autorizada por el supervisor del ICBF. De igual forma se falsificaron las actas financieras de legalización para el desembolso de los recursos y se giraron cheques que no fueron invertidos en la ejecución del contrato.
Jorge Luis Peña Atencio será presentado en audiencia ante un juez con función de Control de Garantías para responder por estos delitos que la Fiscalía, después de varias investigaciones, decidió imputarle.