Capturados 4 terroristas de las Farc responsables de homicidios en el Sur del Tolima ya se encuentran en Ibagué
La operación se desarrolló de manera simultánea en el Cañón de las Hermosas, Corregimiento de San José, hasta donde llegaron los Soldados en compañía de los Investigadores del CTI, luego de sortear varios campos minados en un largo recorrido que les tardó cerca de tres días con sus noches, por estas inhóspitas tierras del Sur de nuestro departamento. Allí, en sus lugares de residencia temporales, a donde habían huido después de perpetrar varias acciones terroristas en el casco urbano de Chaparral, durante el segundo semestre del año 2010 y primero del 2011, fueron capturados los Sujetos alias el ‘Tigre’ y ‘el Sapo’, hombres de confianza de Enoc Capera Trujillo alias Giovanni, recién nombrado primer cabecilla del Frente 21, a quienes se les encontró abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones de uso privativo de la Fuerzas Militares y contra quienes existen medidas de aseguramiento vigentes por los delitos de concierto para delinquir; terrorismo; homicidio agravado; trafico, fabricación y porte
de armas; hurto calificado; daños en bien ajeno y rebelión. Por otra parte y de manera sincronizada dentro de la misma operación, en el casco urbano de Chaparral era capturado durante diligencia de allanamiento en su lugar de residencia en el barrio el Castañal, el Sujeto alias ‘Bareto’, integrante de la misma célula clandestina.
De igual forma fue detenida Amalia Granada de 36 años de edad, compañera sentimental de alias ‘el Sapo’, la mujer se encontraba en compañía de un menor de un año hijo de la pareja, el menor fue puesto disposición del bienestar familiar.
Los capturados están implicados presuntamente en diferentes hechos terroristas perpetrados en el casco urbano de Chaparral, entre los cuales se destacan de manera trágica los homicidios de tres Soldados Profesionales orgánicos del Batallón de Combate Terrestre No.6 Pijaos y de un Patrullero de la Policía Nacional, hechos ocurridos en diferentes eventos sobre el casco urbano de Chaparral en el año 2010. Igualmente, la instalación y activación de artefactos explosivos con fines extorsivos en esta población tolimense. Es de anotar, que por su cercanía con los cabecillas de esta estructura, de manera adicional eran los encargados de diversas tareas logísticas y de inteligencia.
Estas capturas revisten particular importancia, en razón a que con ellas se esta golpeando las estructuras clandestinas de las Farc, segmento que viene actuando de manera consecutiva contra la población tolimense, ante la incapacidad del componente armado para hacer frente a la Fuerza Pública y en particular al Ejercito Nacional. De la misma manera, se hacen posibles gracias al compromiso de las instituciones, al trabajo coordinado del Cuerpo Técnico de Investigaciones Judiciales CTI - Ejercito Nacional y al valor cívico de la ciudadanía que cansada de los atropellos han denunciado y puesto en evidencia su accionar delictivo.