El 7 de febrero Juez definirá si Pierre García irá a la cárcel
Este martes 30 de enero concluyeron los alegatos de la defensa de Pierre García contra la solicitud de medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía. El exdirector de Prosperidad Social es señalado de hacer parte de un entramado criminal a favor del senador Ciro Ramírez en 28 convenios y contratos cuando estaba en el DPS.
Su abogado Leonardo Calvete dijo que “no existen materiales probatorios” en contra de su defendido e insistió en desestimar el testimonio de Pablo Herrera, exdirector de Proyecta Quindío, quien en interrogatorio salpicó a Pierre con la supuesta red corrupta.
La defensa señaló que García Yacquier —quien no está en Colombia— no representa un peligro para el desarrollo del caso, ni que se está escondiendo de las autoridades. En la audiencia se conoció que Pierre García se encuentra en Francia en la casa de sus padres, desde donde se ha conectado a cada diligencia del caso.
Dijo que Pierre García tuvo cuentas bancarias en el exterior (Suiza) porque fue funcionario diplomático. “Mi defendido no ha querido ocultar viajes como el que hizo en París, Francia”, dijo el abogado. La intempestiva salida fue para acompañar a su madre enferma en una cirugía pendiente, aseguró la defensa.
Pierre García es acusado de redireccionar, supuestamente, unos recursos públicos para la celebración de contratos en Quindío, Valle y Tolima, uno de ellos el convenio interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito con Proyecta Quindío por $48.660 millones.
Precisamente, el abogado Calvete dijo que la reunión del senador Miguel Barreto con Pierre García el 24 de agosto de 2021 fue antes de que se celebrara el mentado convenio interadministrativo con Proyecta Quindío, incluso antes de que Proyecta se lo presentara al exdirector del DPS como idea para andar.
"Para el mes de agosto no había nada que indicara que iba a haber convenio 670, motivo por el que no tiene ningún sentido que se vincule la reunión del 24 de agosto del 2021 con el convenio celebrado un mes más adelante y a partir de ahí cuatro o cinco reuniones más. No hay ningún vínculo, ninguna relación causal entre las reuniones del señor Barreto con el señor Pierre García y la celebración de contratos derivada que hizo Proyecta", afirmó el abogado.
La Fiscalía había dicho que Prosperidad Social en cabeza de García no vigiló la contratación y facilitó la modificación de las propuestas a Proyecta Quindío. García se habría reunido con Pablo Herrera, gerente de Proyecta, para explicarle cómo debía dirigir el convenio y a quién debía rendirle cuentas.
Por eso, la Fiscalía le imputó cargos por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, pero García no los aceptó. Ángela Cardona, la fiscal del caso, solicitó la expedición de la circular roja en contra de García.
La definición de la medida de aseguramiento se hará el 7 de febrero, mientras la juez del caso estudia los argumentos de las partes.