En video: sectores de la vía a San Bernardo en riesgo por desprendimiento de tierra
La comunidad en la Vereda La Elena, que conduce al corregimiento de San Bernardo al norte de Ibagué, se enfrenta a una situación preocupante debido al riesgo de desprendimientos de tierra en la vía. Los residentes de esta área temen que la vía, que es un importante corredor turístico, pueda colapsar en cualquier momento.
Los informes iniciales indican que la vía, que conecta Ibagué con San Bernardo, está experimentando problemas similares a los que ocurrieron recientemente en otra parte de la misma ruta. En esa ocasión, se formó un gran socavón, lo que llevó a un cierre temporal y la preocupación generalizada en la comunidad.
Don Pedro Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Elena, explicó que el problema radica en la falta de mantenimiento adecuado en los cabezotes de alcantarillas. El colapso de una alcantarilla provoca una erosión significativa, lo que puede resultar en un desprendimiento de tierra y un posible colapso de la vía.
La comunidad ha estado solicitando la atención de las autoridades locales y la empresa encargada de la construcción de la carretera. Alegan que estas falencias provienen de la construcción de los últimos seis kilómetros de la vía.
La ruta hacia San Bernardo es apreciada por su belleza natural y se ha convertido en un importante destino turístico. Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado podría poner en peligro la comunicación entre la región y la capital, además de afectar gravemente el turismo.
Las autoridades locales y la comunidad esperan que los contratistas responsables de la vía actúen rápidamente para abordar estos problemas y evitar un posible colapso. Los residentes hacen un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que tomen medidas antes de que ocurra una emergencia.