Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En video: desarticulada la banda 'Los del Puerto' dedicada a delinquir en Cundinamarca y Tolima

Este grupo criminal se dedicaba aparentemente al delito de la extorsión entre otros.
Imagen
Crédito
Suministrada
18 Sep 2023 - 11:33 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación ha liderado una investigación que ha llevado a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la extorsión en los municipios de Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní en Cundinamarca y Honda en Tolima. Esta operación ha sido coordinada desde centros penitenciarios, donde se encuentra recluido Carlos Andrés Medina Ramírez, alias "Cofla" o "Alacrán", quien, desde la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, amenazó con llevar a cabo un plan para asesinar a miembros de la fuerza pública en marzo pasado.

En una serie de diligencias realizadas a cabo en Cundinamarca y Tolima, las autoridades lograron la captura de cinco personas vinculadas a esta red criminal. Entre los detenidos se encuentra a Julio César Domínguez Naranjo, conocido como "Vidrios", quien presuntamente se encargaba de comunicar las exigencias económicas de "Cofla" a los comerciantes.

Se ha establecido que "Vidrios" también sería el responsable de lanzar explosivos y disparar contra los establecimientos de comercio cuando los comerciantes se negaban a cumplir con las extorsiones. Este grupo criminal habría estado operando durante el último año y se les atribuyen al menos 10 denuncias relacionadas con extorsiones a comerciantes en la región.

Un fiscal adscrito al Grupo GAULA de la seccional de Cundinamarca presentó a los procesados ​​ante un juez de control de garantías, imputándoles los delitos de extorsión agravada, fabricación, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado, de acuerdo con su grado de participación y responsabilidad individual.

La operación representa un importante golpe contra la extorsión y el crimen organizado en la región, y demuestra el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra este tipo de delitos que afectan la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad en general en Cundinamarca y Tolima.