Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gaula desmanteló red de extorsión encontrando impactantes hallazgos en una penitenciaría

Cada hallazgo es un eslabón en una cadena que conecta a reclusos con acciones delictivas vinculadas a la extorsión.
Imagen
Crédito
Suministrada
24 Ago 2023 - 11:17 COT por Ecos del Combeima

En una operación conjunta que refleja la determinación en la lucha contra el crimen, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha llevado a cabo una exhaustiva labor de inspección en el centro penitenciario. . Específicamente, la mirada se posó en la estructura III del pabellón 18, donde se desentrañó una trama delictiva tejida en torno al flagelo de la extorsión.

Las labores de verificación y registro se tradujeron en un hallazgo impactante: 32 dispositivos celulares, siete armas y cuatro agendas meticulosamente llenas de detalles relacionados con los pagos realizados por víctimas de diversas formas de extorsión. Pero no quedó ahí, pues se descubrió un macabro guion utilizado para infundir temor y llevar a cabo las extorsiones contra comerciantes y la comunidad en general.

Imagen

Las dimensiones de esta red criminal no se limitaron a los muros de la prisión, ya que se encontraron datos personales de trabajadoras sexuales en una zona denominada 'La 38', ubicada en la localidad de Kennedy. Se iniciaron que los reclusos extorsionadores exigían dinero a las mujeres de estos lugares, a cambio de permitirles ejercer su oficio.

De manera adicional, las investigaciones apuntan a tres individuos pertenecientes al grupo delincuencial 'Tren de Aragua', que estarían excluidos en el mismo pabellón. Se presume que estos reclusos serían los autores de los cuadernillos utilizados para planificar las actividades criminales y que estarían realizando las llamadas extorsionadoras desde sus celdas.

Imagen

Los elementos confiscados como resultado de este minucioso registro serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación con el propósito de determinar la implicación de los posibles responsables y proceder con las imputaciones por el delito de extorsión. Con esta operación, la Policía Metropolitana de Bogotá suma un total de 151 capturas en su constante enfrentamiento a esta peligrosa actividad criminal.