Cayó cargamento de sustancias que pretendían usar para la producción de 8 toneladas de cocaína
En el marco de la operación “Magnus”, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó un importante resultado en el municipio de Sopó, Cundinamarca, al capturar a una persona a quien se le incautó 6.611 galones de sustancias liquidas, 3.142 kilogramos de sustancias sólidas y un vehículo tipo tracto mula inmovilizado.
En Sopó, Cundinamarca*. Gracias a las actividades de control que la Policía Nacional realiza a las empresas que comercializan sustancias químicas controladas, se pudo establecer la circulación de una tracto mula que transportaba estas sustancias con fines ilícitos, saliendo desde Bogotá hacía el departamento de Norte de Santander.
En un puesto de control establecido en el municipio de Sopó, Cundinamarca, nuestros uniformados al inspeccionar dicho vehículo, encontraron en la carrocería 6.611 galones de sustancias líquidas entre ellas: 3.588 galones acetato de N propilo, 2.600 galones disolvente, 423 galones ácido clorhídrico, también se hallaron 3.142kilogramos de sustancias sólidas, de las cuales 750 kg de cloruro de calcio, 1.600 de hidróxido de sodio, 625 kg de Metabilsulfito, 120 kg de Carbón actividado y 47 kg de Permanganato. Se realiza la captura del señor Ferney Londoño Alfonso y la incautación del vehículo.
Estas sustancias tienen un potencial de producción de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína en los laboratorios clandestinos ubicados en zona rurales del departamento de Norte de Santander donde tendría su destino final. Así mismo se pudo determinar el costo de esta sustancia químicas, que oscilan entre los 175 a 200 millones de pesos, lo que significaría un duro golpe a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas a la producción y fabricación de drogas ilícitas.
Es de destacar que la Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la captura de 34.118 personas por delitos relacionados con narcotráfico y la incautación 801.958 kilos de insumos sólidos y 647.467galones de insumos líquidos, sustancias químicas esenciales para la producción del alcaloide.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.