Exministra del Deporte María Isabel Urrutia será imputada por contratación ilegal
La Fiscalía General de la Nación ha anunciado que presentará una solicitud de audiencia de imputación de cargos ante el Tribunal Superior de Bogotá contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró. La acusación está relacionada con la presunta comisión de varios delitos en el proceso y la celebración de más de un centenar de contratos.
Según la investigación, después de que el presidente de la República le solicitara públicamente la renuncia, la exfuncionaria ordenó dar por terminados de forma selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una duración de cuatro meses. Sin embargo, en tan solo cuatro días, todos los contratistas fueron nuevamente contratados por un período extendido hasta el 31 de diciembre de 2023, por instrucción de la exministra.
La investigación ha revelado que estos contratos fueron celebrados nuevamente aparentemente sin cumplir las normas de contratación pública. Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la señora Urrutia Ocoró el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Cabe destacar que no se solicitará la imposición de medida de aseguramiento en este caso.
El proceso judicial busca esclarecer la presunta responsabilidad de la exministra en la irregular celebración de estos contratos y determinar si se cometieron conductas delictivas en su gestión.