Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! La sala penal de la Corte Suprema dejó en firme la condena de 40 años de cárcel al coronel en retiro Edilberto Sánchez Rubiano

El excomandante del Ejército fue hallado responsable del delito de desaparición forzada agravada durante la toma y retoma del Palacio de Justicia.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
16 Mar 2023 - 20:15 COT por Ecos del Combeima

La Corte Suprema de Justicia revisó un recurso que presentó el oficial para tumbar la condena de 40 años de prisión que emitió en su contra el Tribunal Superior de Bogotá al hallarlo responsable por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurridas entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En el expediente del oficial se lee que durante la operación de retoma del Palacio de Justicia en poder de guerrilleros del M-19, se usó la Casa del Florero como puesto de mando y de dispuso el traslado al lugar de las personas que salieran con vida del Palacio "con el propósito de establecer si se trataba de trabajadores, visitantes o guerrilleros del M-19".

Imagen

Crédito: Tomada de internet

Según el expediente, esa función fue encomendada al Grupo de Inteligencia de la Brigada XIII (B-2) del Ejército, conformado por el coronel Sánchez Rubiano, el capitán Óscar William Vásquez Rodríguez y los sargentos Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Ulmardín Causayá Peña.

Y añade que el 7 de noviembre de 1985 fueron llevados a la Casa del Florero Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández. "De estas personas, a la fecha, no se conoce su paradero".

Igualmente afirma que las tres personas que figuran como desaparecidas "salieron con vida del Palacio y quedaron bajo el control del Ejército Nacional.

Con esta decisión se agota la última instancia de revisión en el país por lo que los condenados tendrán que ser detenidos para empezar a cumplir la sentencia en su contra.