Expulsado de la JEP el general (r) Arias Cabrales
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al oficial por no aportar la verdad plena, exhaustiva y detallada; esta decisión fue tomada tras analizar las respuestas entregadas por el general (r) Arias Cabrales durante la diligencia judicial que se llevó a cabo el 17 y 18 de enero de 2023.
Precisamente, en esas audiencias en enero las víctimas acreditadas preguntaron las razones por las cuales sus familiares fueron desaparecidos, exigieron conocer la verdad y pidieron respuestas claras, algo que no entregó el general. Por ese motivo en esa misma audiencia las víctimas acreditadas y la Procuraduría habían pedido la expulsión de Arias Cabrales de la JEP.
Dicho por la JEP en la resolución 1063 del 16 de marzo 2023 “el alto oficial no hizo aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre los hechos ocurridos durante la toma y y retoma del Palacio de Justicia.
Asimismo, la JEP Concluye que Arias “ni dio detalle de la manera como fueron caracterizadas las víctimas, de las razones para señalarlas como sospechosas, de los traslados efectuados a otras instalaciones civiles y militares, la forma como fueron segregados los trabajadores de la cafetería del Palacio y la razón de que no hubiese sobrevivientes de este recinto como sucedió con los demás trabajadores y visitantes de otras dependencias del Palacio de Justicia”.
Siendo así las cosas Arias Cabrales tendrá que volver entonces a la justicia ordinaria, donde tiene una pena de 35 años de cárcel por la desaparición forzada de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, tras la toma que efectuó la guerrilla del M-19.