Video: fuerte golpe contra la criminalidad. Policía acabó con tres tenebrosas bandas
Se logró conocer en las últimas más detalles de los planes operacionales de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen y de esta forma La SIJIN, logró la captura mediante allanamiento de alias ‘Muecas’ líder de la estructura criminal conocida como ‘Los Llaves’, alias ‘Chevette’ líder de ‘Los Carreteros’, alias ‘Maicol’ cabecilla principal de ‘Los Skate’ y cuatro personas que se movilizaban en motocicletas y se dedicaban al hurto de autopartes de vehículos.
Los capturados deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y/o municiones, secuestro y tráfico de estupefacientes.
Durante un año, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) lograron interceptar las comunicaciones donde quedó al descubierto el modus operandi de ‘Los Carreteros’, ‘Los Llaves’ y ‘Los Skate’, la recolección de información de fuente humana y la infiltración de agente encubierto, fue fundamental para desarticular estas bandas que operaban principalmente en Cundinamarca.
Sistema operacional de las bandas
‘Los Llaves’ se dedicaban a saquear establecimientos comerciales y residencias, bajo la modalidad de ventosa, posteriormente retenían arbitrariamente a sus víctimas y las intimidaban con arma de fuego.
Durante la diligencia de allanamiento se capturaron a ocho personas por orden judicial, se logró incautar un arma traumática Ekol Social, Calibre 9 mm, 20 equipos terminales móviles. Se logró establecer que estas ocho personas realizaron una afectación al patrimonio económico de las víctimas por más de 1.300 millones de pesos.
‘Los Carreteros’’ y ‘Los Skate’ se dedicaban a la venta de estupefacientes en menores cantidades, mediante la modalidad denominada exprés. Durante la diligencia de allanamiento se capturan a tres personas por orden judicial, las otras personas fueron capturadas en una vía pública de Ibagué (Tolima), Bogotá y Fusagasugá.
Igualmente se logra inmovilizar una motocicleta marca Yamaha, la incautación de tres equipos terminales móviles y 1.063 gramos de Clorhidrato de Cocaína.
Por otra parte, estas dos organizaciones recaudaban mensualmente, producto del microtráfico más de 20 millones de pesos.