Por un $1.500.000 las disidencias de las FARC estarían reclutando jóvenes en el Tolima
Las autoridades del Tolima han alertado sobre el reclutamiento de menores en el municipio de Rioblanco y zona rural de Planadas por parte de las disidencias de las FARC. El coronel Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima informó sobre esta situación destacando la necesidad de la colaboración ciudadana para enfrentar este grave problema.
"Hasta el momento no tenemos denuncias al respecto, pero sí sabemos que el Estado Mayor Central inició una campaña de reclutamiento de personas que quieran vincularse a esta organización y pues vamos a trabajar con nuestra gobernadora, con la fiscalía. Invitamos a las personas a que denuncien", afirmó el coronel Ojeda Eraso.
En los últimos días, dos menores de edad provenientes del Cauca, pertenecientes al Frente Ismael Ruiz del Estado Mayor Central, se han entregado a las autoridades. "Con nuestro Ejército Nacional estamos tomando las medidas pertinentes para mitigar esta situación", agregó el coronel.
Las áreas rurales de Planadas y Río Blanco son las principales zonas afectadas por esta campaña de reclutamiento. Según información de inteligencia, a los menores se les está ofreciendo un pago de millón quinientos mil pesos para unirse a las filas de las disidencias.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el reclutamiento de menores, con el objetivo de proteger a los jóvenes de la región y desmantelar las operaciones de las disidencias. "invitamos a las personas a que denuncien", reiteró el comandante de la Policía del Tolima.
La Policía y el Ejército Nacional continúan coordinando esfuerzos para enfrentar esta amenaza y asegurar la seguridad y bienestar de la población del Tolima.