Capturados presuntos integrantes de las disidencias de las FARC por crímenes contra líderes sociales
De acuerdo al material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI), se realizó la judicialización de dos hombres que estarían relacionados en los homicidios de líderes sociales, ocurridos en los municipios de Guaviare y Putumayo.
Por solicitud de la Fiscalía, John Geyler Hilarion Molina, alias Carepalo, fue puesto bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, impuesta por un juez de control de garantías.
De acuerdo con la investigación, el presunto integrante del frente primero de las disidencias de las FARC, habría participado en el asesinato del docente y líder social Helbert Mosquera Hurtado, en la vereda Mocuare de San José del Guaviare, Guaviare, el pasado 24 de julio. La Fiscalía imputó a ‘Carepalo’ por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y concierto para delinquir agravado.
El segundo judicializado fue judicializado Carlos Eduardo Noguera, alias ‘Don Carlos’ o ‘El Tigre’ por su presunta responsabilidad en el homicidio de Edison León Pérez, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Bosco, San Miguel, Putumayo.
Al parecer, ‘Don Carlos’ hizo parte de un grupo armado de la estructura disidente de las FARC autodenominada ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’, que interceptó a la víctima y le disparó, este hecho ocurrió en la vía que comunica a las veredas Santa Marta y San Juan Bosco, el 8 de junio de 2020.
La Fiscalía imputó a ‘Don Carlos’ por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado. Noguera recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.