98 hondureños retornaron a su país tras ser detenidos en Colombia
Luego de ser sorprendidos realizando labores de pesca ilícita en territorio marítimo colombiano, las Unidades Navales de Colombia detuvieron el pasado 8 de septiembre a 99 hondureños en la Isla de san Andrés, mientras iban a bordo de un bote pesquero de nombre Míster “G” con bandera hondureña.
Tras dos semanas en territorio sanandresano, la Cancillería y la Secretaría de Defensa Nacional, tanto de Honduras como de Colombia, iniciaron con los trasmites correspondientes para el proceso de traslado de los pescadores desde San Andrés, Colombia, hasta el departamento de Gracias a Dios, Honduras.
El transporte humanitario se llevó a cabo en apoyo a la Gobernación de San Andrés y Providencia, Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera, se logró realizar las coordinaciones entre las cancillerías de Colombia y Honduras para garantizar las condiciones de dignidad humana de la tripulación hondureña.
De ese modo, se activó el Grupo de Tarea Marítimo, conformado por Unidades de la Estación de Guardacostas de San Andrés y la Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio”, quienes transportaron a los 98 pescadores hasta un punto de encuentro en el mar Caribe, acordado con la Fuerza Naval de Honduras, en donde fueron entregados los pescadores por funcionarios de Migración Colombia a militares del país centroamericano.
Recordemos que en medio de la operación realizada por la Armada Colombiana se realizó la incautación 1.514 kg de pesca ilegal, encontrando en esta, 460 kilogramos de langosta y 317 kilogramos de pepino de mar, especies protegidas por la autoridad ambiental, las cuales fueron entregadas a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia en coordinación con Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.