Madre e hijo mueren sepultados en deslizamiento de tierra
Debido a los fuertes aguaceros que azotan la zona, a las 4:00 de la madrugada del domingo 16 de junio se desprendió un barranco en la comunidad de Barbacoas, municipio de Ríoblanco, departamento del Tolima. El deslizamiento de tierra sepultó la vivienda donde dormían María Verónica Dagua Peña, de 26 años, y su hijo A.D.D.P, de 3 años.
María Verónica, quien era miembro activo de la guardia indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez, deja además un hijo de 9 años que estaba con sus abuelos en la comunidad de Los Caleños. Los vecinos y la guardia indígena, al percatarse del deslizamiento, acudieron al sitio y comenzaron a escarbar y remover el lodo encontrando los cuerpos de María Verónica y Aylan Damián ya sin signos vitales.
Los familiares y el Cabildo indígena de Barbacoas están gestionando con la alcaldía de Ríoblanco el traslado de los cuerpos hacia el Valle del Cauca. Las víctimas pertenecían a la comunidad de Los Caleños del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida, Valle del Cauca. Actualmente, los cuerpos están en Ríoblanco, Tolima, a la espera de que se realicen los trámites legales para ser trasladados a su comunidad de origen.
Desde Econoticias lamentamos profundamente estos hechos que han golpeado a la comunidad indígena.