Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Luto en el ciclismo colombiano por el fallecimiento del primer campeón de la Vuelta a Colombia, Efraín 'El Zipa' Forero

'El Zipa' Efraín Forero, fue una gran protagonista del ciclismo nacional, recorriendo las agrestes carreteras(foto).
Imagen
Crédito
@acerocaballito
13 Sep 2022 - 5:35 COT por Ecos del Combeima

Una historia contada en blanco y negro en las entrañas de Zipaquirá donde hombres y mujeres trabajaban arduamente buscando la manera de darles un mejor vivir a sus hijos.

Allí en la ´Capital Salinera de Colombia (Zipaquirá), nació en el año 1930 un pequeño a quien sus padres Argemiro Forero Triviño y Sara Triviño, lo bautizaron Efraín Forero, quien años más tarde se convertiría en una de las glorias del deporte colombiano.

A sus 10 años empezó como mensajero y con el dinero que logró ahorrar, compró su primera bicicleta y pedalazo a pedalazo, se enamoró de su compañera de ese entonces, la cicla.

En el año 1948 participó en una carrera ciclística montado en una bicicleta de turismo, y allí logró vencer a grandes corredores de renombre como Eduardo Rozo, y Bernardo Villaquiróz y su premio fue un reloj de pulso.

Su paso por el ciclismo no le dejó dinero, pero si muchos logros deportivos donde ganó cuatro campeonatos de ciclismo. En el año 1951 participó en la primera vuelta a Colombia en Bicicleta coronándose como el primer campeón de esta importante justa del deporte de las bielas, siendo portada del diario El Tiempo, patrocinador.

Después de este gran paso por el mundo del ciclismo decidió bajarse de su ‘caballito de acero’ en el año 1961 y se fue a vivir a Fontibón al sur occidente de Bogotá, con su esposa Ligia Rey.

‘El Indomable’ ‘El Zipa’ bautizado probablemente por el campeón Carlos Arturo Rueda C. uno de los mejores narradores de ciclismo de fútbol que tuvo nuestro país, murió ayer lunes en las horas de la noche en Zipaquirá a la edad de 92 años, por quebrantos de salud.

‘El Zipa’ ahora va en silencio como en sueños a la ruta sagrada, atravesando el horizonte y caminando sobre los pedales a la eternidad. Paz en su tumba.