19 venezolanos pretendían llegar a Centroamérica por mar colombiano
En las aguas de la isla de San Andrés, unidades de la Armada de Colombia interceptaron tres embarcaciones en las que cuatro sujetos, transportaban ilegalmente a 19 migrantes irregulares de nacionalidad venezolana con destino a Centroamérica.
De acuerdo con las investigaciones, tres colombianos y un nicaragüense, eran los encargados de transportar sin las condiciones mínimas de seguridad al hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima a los migrantes rescatados entre los que se encontraban cuatro menores de edad entre los dos y seis años y 15 adultos entre los 19 y 43 años de edad.
De esta manera, las embarcaciones fueron detectadas al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, el cual dio aviso a unidades de Guardacostas, quienes de manera inmediata llegaron a las coordenadas indicadas para verificar la situación en dicha zona.
Una vez localizado el personal, fueron conducidos junto a las embarcaciones hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, para ser valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria y Militar, llevando a cabo la respectiva diligencia.
Finalmente, se conoció que los 19 migrantes, entre adultos y menores de edad, fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes. En lo corrido del año, los efectivos controles de la Armada de Colombia en San Andrés y Providencia han permitido salvaguardar la vida de 238 migrantes irregulares.