Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En video: estos son los 'personajes' que tramitaban visas norteamericanas falsas

La estructura criminal cobraba entre $300.000 y $600.000 pesos para los trámites.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
30 Ago 2022 - 9:16 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación adelantó varias diligencias de registro y allanamiento a una estructura criminal conocida como 'La Murallada', en las que fueron capturadas cuatro personas que la integrarían, además de la detención de una mujer que habría utilizado una agencia de viajes para captar interesados en alcanzar el “sueño americano”.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, padre e hijo serían los presuntos cabecillas de esta red criminal que tramitaba visas a Estados Unidos, por lo que labores de policía judicial evidenciaron que Gustavo de Jesús Jiménez Alfaro y su hijo Jean Pierre Jiménez Fernández, serían quienes coordinaban la organización ilegal.

Imagen

Por otra parte, Janeth Isabel González Figueroa y Yosmeolis Isabel Martínez Pérez, también fueron capturadas, debido a que estas mujeres, presuntamente obtenían extractos bancarios, registros civiles, certificados de Cámara de Comercio, títulos universitarios y comprobantes laborales falsos para que los solicitantes de visas se presentaran ante las autoridades consulares con perfiles que sí cumplían con los requisitos para obtener los permisos de ingreso a Norteamérica.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, esta red sería responsable de, por lo menos, 4.500 visados obtenidos con base en documentación fraudulenta, por lo que al parecer recibieron alrededor de 395 millones de pesos. Se estima que 'La Murallada', cobraba entre $300.000 y $600.000 pesos por gestionar los permisos para migrantes, utilizando información falsa.

Finalmente, se conoció que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, cargos que no fueron aceptados ante la Fiscalía General de la Nación.