Descubrieron centro de sacrificio ilegal de porcinos
Las autoridades descubrieron un centro ilícito de sacrificio de porcinos que estaría contaminando las fuentes hídricas en el municipio de Tunja, departamento de Boyacá, en tres predios que estarían siendo usados para esta actividad ilegal.
En el lugar fueron hallados alimentos cárnicos que no cumplían con los requerimientos sanitarios exigidos por las autoridades, los cuales fueron ocupados con medidas de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Las investigaciones indican que el lugar no cumplía con las condiciones de salubridad exigidas por las autoridades ambientales, y sin contar con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.
El trabajo articulado del ente acusador y la Policía Nacional, evidenciaron la presunta utilización de tres inmuebles ubicados en la vereda Runta y en Tunja, para el sacrificio, desposte y almacenamiento de productos cárnicos derivados del cerdo, realizados aparentemente con métodos artesanales y en espacios no aptos para esta actividad.
Adicionalmente, los desechos y lixiviados que surgían de la actividad de sacrificio de los animales, serían arrojados a fuentes hídricas que surten el suministro de agua a través del acueducto de los habitantes la municipalidad.
Finalmente, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los tres predios que estarían avaluados en 1.315 millones de pesos y dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales - SAE, para su administración.