Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

General (r) Arias Cabrales es citado por la JEP a decir la verdad

¿Qué pasó con la toma del Palacio de Justicia? El oficial fue llamado a entregar información sobre la toma guerrillera.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
26 Ago 2022 - 8:36 COT por Ecos del Combeima

En la toma guerrillera del Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá ocasionada por el M19, el 6 y 7 de noviembre de 1985, la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, citó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, por estar presuntamente involucrado en las decisiones tomados para aquella ocasión.

Para ese entonces, Arias Cabrales habría entregado declaraciones a los medios de comunicación, donde dejó un frase histórica luego de un interrogante realizado sobre lo que haría la Fuerza Pública al no haber controlado la situación como se había solicitado desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa: "mantener la democracia maestro", respondió el oficial.

Le puede interesar: Fallas mecánicas habría ocasionado fuerte accidente

Cabe recordar que, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al general (r) a 35 años de cárcel, el 24 de octubre de 2014 por ser presunto responsable de la desaparición forzada de varias personas, posteriormente de la liberación de algunos magistrados, empleados y civiles que se encontraban en el lugar de los hechos.

Imagen

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, estuvo retenido por más de 14 horas por los miembros del M19, quien resultó con un tiro en la cabeza, situación que no ha sido esclarecida, si lo mató un guerrillero o el Ejército. Para ese entonces, el mandatario de los colombianos era Belisario Betancourt, quien al parecer, le delegó al Mindefensa estar a cargo de la operación.

De esta manera, la JEP citó a Arias Cabrales con el fin de aportar información correspondiente y así esclarecer los hechos sucedidos el 6 y 7 de noviembre 1985, donde decenas de personas salieron con vida y presuntamente fueron llevadas a la Casa del Florero para salvaguardar la integridad de los que se encontraban como rehenes en el Palacio de Justicia, y después fueron reportados como desaparecidos.

Finalmente, luego de la audiencia, la Jurisdicción Especial para la Paz verificará los testimonio del general (r) y así tomar la decisión si continúa o no en el proceso investigativo. La audiencia reservada se realizará en Bogotá durante los días 20 y 21 de octubre del presente año.