Alcaldia
Casa Toro
  |   11.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Insólito: así avanza la audiencia del caso Santiago Murillo

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
¿Mayor Molano, héroe o villano? Esto dijeron las defensas. Aquí les contamos.
Velotax

En las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Ibagué, mediante el juzgado tercero del circuito, se llevó a cabo este jueves 11 de agosto la audiencia preparatoria del juicio oral, donde se continúa anexando material probatorio al proceso que lleva el mayor Jorge Mario Molano Bedoya.

El oficial que se encuentra separado de sus labores, sería el presunto responsable del homicidio del joven Santiago Andrés Murillo Meneses, en medio del estallido social que se vivió en la capital tolimense en el marco del paro nacional.

La audiencia tuvo una duración aproximada de 3 horas, donde el fiscal delegado de víctimas, Mario Burgos, expuso ante un juez, las evidencias recopiladas que dan como presunto agresor que dejó como víctima mortal a Santiago Murillo que no participaba de las manifestaciones que se originaron en la calle 60 con carrera Quinta.

De acuerdo con lo dicho por Burgos, el mayor Molano involucró al patrullero Óscar Leonardo Devia en los hechos ocurridos en este importante sector de la ciudad, por lo que según las evidencias, permitió establecer que Devia no tuvo nada que ver en el homicidio del joven ibaguereño.

Por más de tres horas, el juez delegado de víctimas hizo su intervención, donde hizo una breve síntesis de lo sucedido en el lugar de los hechos, para luego presentar verbalmente a las víctimas de las cuales hacen parte peritos de balística, unidades del CTI, personas que estuvieron en la zona, agregando a testigos de nacionalidad venezolana, entre otros.

Burgos, con las investigaciones minuciosas que llevó a cabo, indica que el mayor Molano habría disparado en contra de la integridad del joven Murillo, teniendo en cuenta las pruebas realizadas al arma de fuego incautada, donde al parecer dicha vainilla, haría parte de su pistola de dotación, mediante acta de la Sig Sauer, serie 0169540.

La defensa del mayor Molano presentó ante el juez, los testigos respectivos con el fin de dar a conocer sus declaraciones donde especificaría lo sucedido en la noche que Santiago Murillo fue impactado con arma de fuego, en el cual se encuentra involucrado el uniformado. El abogado anunció que uno de los testigos es un estudiante de criminalística y tendría algunos videos donde al parecer desmentiría la versión que se tiene de Molano Bedoya.

Por otra parte, la defensa del oficial señalado, sostuvo en la audiencia que, el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, se encontraba con el mayor Molano, cuando el joven Santiago recibió el impacto de bala, quien será un testigo clave en la investigación y prueba de las dos partes. Además, el capitán Muñoz Mosquera, era el líder del grupo básico de intervención número dos, otro declarante que actuará a favor de Molano, entre otros uniformados como testigos.

Asimismo, el jurista en medio de las diligencias de investigación, acotó que una persona que reside en el sector, habría visto lo sucedido, quien expondrá su versión de los hechos que presuntamente no inculparía al oficial de la Policía. Según la defensa del mayor Molano, otro importante testigo sería un vendedor ambulante que trabajaría en la parte externa de la Clínica Nuestra, que habría indicado que el patrullero Pinzón llegó a este sector a solicitarle un prenda de vestir, información que se espera ser entregada a la autoridad correspondiente al estar presuntamente involucrado.

Finalmente, tras haber avanzado en las evidencias presentadas por las dos partes, el juez del caso estableció dos nuevas fechas para continuar con las audiencias con el fin de llevar a cabo el debido proceso. Inicialmente, se determinó el día jueves 25 de agosto como próximo encuentro y lunes 10 de octubre, las dos sesiones desde las 8:00 de la mañana.