Fiscalía logró la judicialización de los integrantes de la banda delincuencial Los Cantor
Cinco personas fueron enviadas a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva por su presunta participación en un grupo de delincuencia organizada dedicado al hurto de fincas y residencias ubicadas en zona rural de Ibagué y otros municipios del Tolima denominados Los del Cantor.
La Fiscalía les imputó, tras su captura por parte de la Policía Nacional, los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y hurto calificado y agravado.
Ellos son Valdemar Ureña Velásquez, Leyla Cortes Ávilez, Luis Ángel Grajales Cruz, Johon Jairo Rondón Moreno y Wilson Rivas Murillo.
Sobre Los del Cantor
El ente acusador logró evidenciar la existencia de una estructura delictiva que estaba integrada por más de 7 personas quienes se habrían concertado para vulnerar el patrimonio económico y la seguridad de los ciudadanos en Ibagué, Purificación, Saldaña y El Espinal.
El grupo estaría delinquiendo desde enero de este año en cabeza de Ureña Velásquez, conocido con el alias de Viejo.
Cada uno cumpliría un rol específico para así llevar a cabalidad el hurto. Para ello realizan inteligencia o verificación del lugar; establecen día y hora, y luego ingresan al sitio donde retienen a las personas que allí se encuentran bajo amenaza con arma de fuego, mientras otros integrantes del grupo sacan los elementos de su interés.
El ente acusador los señala de haber participado en por lo menos dos hechos delictivos ocurridos en enero y mayo de este año en zona rural de la capital tolimense y en El Espinal, donde las víctimas perdieron alrededor de 500 millones de pesos entre herramientas, maquinaria agrícola y una motocicleta.
Ninguno aceptó responsabilidad alguna frente a los hechos enrostrados por la delegada fiscal.