Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

25 familias del sur del Tolima recibieron mecanismos para la detección de minas

Los civiles podrán transitar con más tranquilidad las zonas que estuvieron contaminadas por elementos explosivos artesanales.
Imagen
Crédito
Suministrada
30 Jul 2022 - 8:39 COT por Ecos del Combeima

Con el objetivo de prevenir que más niños, niñas y población civil en general sea víctima de los artefactos explosivos que han sido enterrados en los campos del sur del departamento del Tolima, en las últimas horas se entregaron mecanismos que permitirán a la comunidad minimizar los riesgos.

Y es que esta actividad busca evitar que se incremente el número de personas que han fallecido o han resultado mutilados al pisar estas minas que a simple vista son casi imperceptibles.

Sobre el particular el Ejército Nacional entregó detalles en el siguiente comunicado:

Mecanismo Poligonal es entregado a familias de Marquetalia en Planadas. 25 familias desde ahora cuentan con este mecanismo para determinar la sospecha o presencia de artefactos explosivos

Gracias a las capacidades obtenidas como desminadores humanitarios y bajo la supervisión por los miembros del programa de acción integral contra minas antipersonal de la Organización de Estados Americanos en Colombia (AICMA OEA CO) y el Batallón de Desminado Humanitario n. 2 del Ejército Nacional, hoy 25 familias de la vereda Marquetalia del municipio de Planadas, cuentan con la facilidad y tranquilidad para el empleo y tránsito del terreno, el cual se encontraba contaminado por artefactos explosivos y que gracias a las labores humanitarias desarrolladas hoy se puede dar parte de seguridad y confianza a toda una comunidad agobiada por la violencia y el conflicto. 

Dentro del Ejército Nacional, se dirige una Brigada única en el mundo de la cual el Batallón de Desminado Humanitario n. 2 es participe, dentro de este batallón se capacita personal idóneo en temas de desminado humanitario que a su vez cuentan con el conocimiento y capacidad para poder destruir los artefactos explosivos que quedaron en territorios altamente productivos como residuos de una guerra en donde los mas afectados fue la población civil. 

Es por eso que bajo la premisa de nuestro lema “ nuestra misión salvar vidas” el personal de oficiales , suboficiales y soldados que pertenecen al Batallón de Desminado Humanitario n. 2 de manera exhaustiva e incansablemente siguiendo los parámetros estipulados dentro los procedimientos operacionales bajo la técnica de desminado manual se desea despejar los más de 120.000 m2 cuadrados que se encuentran en la vereda marquetalia con sospecha de minas antipersonal o municiones sin explosionar para poder brindar a la comunidad un territorio donde sea posible potencializar el desarrollo de veredas golpeadas por el conflicto.