En video: jugada maestra permitió la captura a este capo del narcotráfico
En las últimas horas, unidades de la Policía Nacional desarticuló una de las principales organizaciones de tráfico de estupefacientes al servicio del ELN y que tenía alianzas con el cartel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con las intensas investigaciones de personal infiltrado. Además, indicaron que la droga salía desde la Península de La Guajira hacia República Dominicana y Puerto Rico como escala para finalmente llegar a Estados Unidos y Europa.
De esta manera, las unidades policiales identificaron al líder de la estructura criminal como Juan Carlos López Macías, alias 'Sobrino' o 'El Grande', quien escogió las modalidades de lanchas Go Fast y ocultamiento en embarcaciones pesqueras para realizar el envío de los cargamentos de cocaína, donde exportaban cerca de 3 toneladas mensuales.
Cabe resaltar que, el enlace de López Macías en el ELN era alias 'Wisler', cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, quien tenía influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita. Las pesquisas indican que los operativos se realizaron con las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido, logrando la interdicción de dos embarcaciones en las que fueron encontrados 500 kilos de cocaína.
Así las cosas, entre 2009 y 2011, alias 'Sobrino' o 'El Grande', sería el coordinador de narcotráfico y actividades ilegales de Cristóbal Galeano Murcia, conocido como 'El señor de los Llanos', enviando importantes cargamentos de droga desde pistas clandestinas en el estado Apure de Venezuela hacia países de Centroamérica.
Las autoridades manifiestan que Juan Carlos, quien ya había asido capturado y extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y a quien en mayo de 2020 le fueron incautados 510 millones de pesos en efectivo cerca a Gachancipá, Cundinamarca, donde también se detuvieron cuatro personas más identificadas como Mauricio Mantilla Rojas, alias 'Flafla', y Hernando Eduardo López, alias 'René', encargados de las finanzas de la organización, así como Omar Enrique Romero, alias 'Morgan' y John Jairo Romero, alias 'Poli', quienes estaban al frente de la operación logística.
En los operativos fueron incautados más de 50 millones de pesos en efectivo, 2 armas de fuego, 67 cartuchos de munición, 7 proveedores para pistola, 9 celulares y 1 dispositivo GPS.