Alcaldia
  |   01.Julio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hermana de Otoniel será extraditada hoy viernes

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
Conozca los detalles y vínculos que tenía esta mujer para poder enviar la cocaína a Estados Unidos.
Velotax

En la capital de la República, se llevará a cabo este viernes primero de julio sobre las 8:00 de la mañana, la extradición hacia los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, conocida con el alias de ‘La Negra’, hermana del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Cabe resaltar que, la femenina es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida por narcotráfico y lavado de activos en diferentes sectores del territorio nacional. De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Negra' se encargaba de programar reuniones y planes, con el fin de acordar la distribución de la cocaína luego de llegar al país norteamericano.

Así las cosas, en abril del presente año, la Corte Suprema de Justicia aprobó dicha extradición, con el fin de ser juzgada por delitos cometidos entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014, decisión que fue aprobada por el presidente de los colombianos, Iván Duque en el mes de mayo, por lo que el 22 de junio se confirmó su traslado.

De esta manera, se conoce que la hermana de Otoniel ha sido capturada en tres oportunidades, y en 2013, fue ubicada por las autoridades en una finca cercana a la ciudad de Medellín con cerca de 23.000 millones de pesos en su poder.

Por otra parte, se estima que Nini Johana tendría vínculos con el Clan del Golfo y quien se encargaría de manejar las finanzas ilegales y 'limpiar el dinero', comprando locales donde funcionaban salones de belleza, gimnasios y centros de estética. Además, en diciembre de 2020, quedó en libertad tras la decisión del un juez, considerando que alias 'La Negra', había cumplido su pena.