Óscar Barreto no aceptó los delitos que le imputaron por presuntas irregularidades en la firma de 12 convenios
En la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador del Tolima y senador electo Óscar Barreto Quiroga no aceptó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales imputados por la Fiscalía.
Ante la sala de conocimiento de primera instancia, Barreto Quiroga compareció por presuntas irregularidades en 12 licitaciones de proyectos para la ejecución de obras de infraestructura.
Por otra parte, hoy también se cumplió la audiencia preparatoria del juicio oral en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, contra el ex gobernador del Tolima, Óscar Barreto por irregularidades en el convenio 748 del 2008 realizado entre la Gobernación del Tolima y la Empresa Generadora de Energía del Tolima Egetsa.
En este caso, Barreto tampoco aceptó los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación.
Por su parte, la fiscal segunda Francy Eugenia Gómez dio a conocer las pruebas que hará valer en el juicio contra Barreto Quiroga con 162 pruebas documentales, 5 testimoniales y 2 testigos peritos.
Entre la documentación expuesta por la Fiscal, habla del nombramiento de Agustín Mauricio Pinto, como secretario General y de Olga Lucía Alfonso Lanini, como secretaria de Hacienda Departamental y cómo ellos tuvieron relevancia en este convenio.
Así mismo, Pedro Eli Parra, gerente de Egetsa en ese entonces, quien suscribió el convenio 748 de 2008, y Diego Fernando Rodríguez, subcontratista de Egetsa, para desarrollar un proyecto de dicho convenio, quien aportó dinero a la campaña de Barreto a la Gobernación.
El convenio interadministrativo tenía por objeto realizar obras como la línea de conducción y adecuación de la planta de tratamiento de agua del municipio de Fresno, que estuvo a cargo del contratista Diego Fernando Rodríguez Chavarro.