Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Autoridades lograron un duro golpe a las disidencias de las Farc

Las actividades mineras en este sector del territorio nacional serían uno de sus potenciales.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
11 Jun 2022 - 11:17 COT por Ecos del Combeima

Hace poco la Armada Nacional de Colombia, en un trabajo articulado con el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, dio un duro golpe a las disidencias de las Farc, donde desactivaron dos minas ilegales usadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros de oro sobre el sector de Llano Bajo, ubicado en la zona rural de Buenaventura.

Imagen

La operación se llevó a cabo a 22 kilómetros del casco urbano de la Ciudad Puerto de Colombia, donde se logró la ubicación y posterior destrucción controlada de tres retroexcavadoras, dos motores industriales, cinco motobombas, tres clasificadoras y una draga. Cabe resaltar que, en el lugar de los hechos, fueron recuperadas seis hectáreas de terreno que estaban siendo empleadas para la extracción ilegal de minerales.

Así las cosas, estas minas ilegales pertenecían al grupo armado organizado residual de la Estructura 6 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, donde se destruyó dicha maquinaria, avaluada en alrededor de 2 mil millones de pesos. Por otra parte, se evitó que esta organización criminal recibiera ingresos mensuales por más de 170 millones de pesos.

Imagen

Cabe destacar que, la minería ilegal es una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en el Pacífico colombiano, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni consideración por el ecosistema, los elementos tóxicos como el mercurio, usados para la extracción de oro, son desechados de forma indiscriminada cerca a fuentes de fuentes hídricas o comunidades.

De esta manera, realiza un alto riesgo para la flora y fauna de la región, ya que genera una extensa degradación del medio ambiente y produce efectos adversos que pueden perdurar durante varias décadas posteriores al cese de las actividades mineras en este sector del territorio nacional.