Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Autoridades incautaron cuatro toneladas de cloruro de calcio para la producción de cocaína

El dueño intentó demostrar la legalidad de las cuatro toneladas mostrando una documentación desactualizada.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
6 Jun 2022 - 16:36 COT por Ecos del Combeima

Autoridades encontraron en una bodega de la ciudad de Cali más de cuatro toneladas de cloruro de calcio utilizados para el proceso de clorhidrato de cocaína en la capital del Valle del Cauca, que dejó como resultado la incautación de esta sustancia, evitando la producción de más de 4 mil kilos de este alcaloide.

Cabe resaltar que, el procedimiento se llevó a cabo bajo el marco de la Estrategia Esmeralda, donde lograron un importante resultado a través de la iniciativa innovadora para el control de las sustancias químicas controladas en el país, al incautar en una bodega en el sur de Cali 4.175 kilos de cloruro de calcio, sustancia es usada por las organizaciones narcotraficantes en la producción de cocaína.

Imagen

De esta manera, los uniformados llegaron al depósito en donde días antes habían observado la entrada de este compuesto inorgánico, las etiquetas de la envoltura en costales de fibra presentaban una descripción diferente, etiqueta que mencionaba que el compuesto era utilizado para preparar pinturas, generando dudas en las autoridades para posteriormente, preparar dicho operativo.
 
Luego de que las autoridades analizaran la documentación del funcionamiento del depósito ferretero, se encontró una irregularidad, donde el propietario del almacén no tenía los permisos para su comercialización, en la plataforma SICOQ, Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos, por lo que el dueño del producto intentó demostrar la legalidad de las cuatro toneladas de cloruro de calcio enseñando una documentación desactualizada.

Imagen

Así las cosas, el propietario del almacén fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Los investigadores mencionan que el material tiene un costo aproximado de 83 millones de pesos.

Finalmente, las autoridades le siguen el paso a las rutas en donde se comercializan los insumos utilizados en la elaboración de narcóticos, asegurando que con esta incautación se evitó la producción de más de 4 mil kilos de clorhidrato de cocaína en las diferentes comunas y municipios del Valle.