Alcaldia
  |   04.Junio.2022   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Policía continúan masificando la campaña 'Yo No Pago, Yo Denuncio'

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Con esta iniciativa se busca afectar a las estructuras dedicadas especialmente a la extorsión en el departamento del Tolima.
Velotax

Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima realizó actividades preventivas a los diferentes gremios del municipio de Fresno, a través de la campaña "Yo No Pago, Yo Denuncio". 

Estas acciones se han implementado por medio de conferencias y jornadas con el fin de llegar a toda la comunidad en barrios ,veredas, en el sector comercio y lugares de afluencia de público, impactando más de 300 personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar las diferentes modalidades extorsivas.

Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”, entre otras, son algunas de las estrategias que utilizan los extorsionistas, quienes se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado a un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no judicializarlo. 

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que se encuentran secuestradas, siendo un hecho no real. 

Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que la ciudadanía se comunique de inmediato a la línea 165 o al abonado telefónico 3178965471.