En video: los cogieron presuntamente traficando madera
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cinco personas que integrarían una red de tráfico de madera, señalada de arrasar con miles de hectáreas de bosque húmedo en el Pacífico Colombiano.
Los detenidos serían los responsables de mover las trazas o troncos en la modalidad de ‘choriceo’ por el sector del Pacífico colombiano, amarrados en fila y siendo halados por embarcaciones, desde las costas de El Litoral de San Juan, en Chocó, hasta Buenaventura en el Valle del Cauca, el cual tenía como fin ser procesados para fines comerciales.
Las autoridades identificaron a los señalados como James Asprilla Murillo, Víctor Daniel Murillo Salazar, Marino Díaz Viveros, Alex Hernando Murillo Ibarguen y Santos Franco Reina.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiacalía, se logró establecer que los capturados estarían vinculados, por lo menos, en 27 eventos en los que las autoridades recuperaron más de 10 millones de metros cúbicos de madera de 17 especies distintas, algunas de estas protegidas y en estado crítico de extinción, como el chanul.
Finalmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a los presuntos responsables e integrantes de la red ilegal el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.