Alcaldia
  |   12.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Lo último: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a dragoneante del Inpec

Crédito: 
Suministrada
El disciplinado salió del hospital universitario de Neiva y dejó sin vigilancia por cerca de cuatro horas, al privado de la libertad que custodiaba.
Velotax

En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para ejercer funciones públicas por 10 años al dragoneante, Esnéider René Plaza Vargas, adscrito al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de Neiva, Huila, por abandonar el servicio de vigilancia y custodia que le prestaba a un recluso en un centro hospitalario.
 
En la madrugada del 11 de febrero de 2017, Plaza Vargas salió del servicio de urgencias del hospital universitario de Neiva, dejando sin vigilancia por cerca de cuatro horas a la persona que custodiaba.

Los videos de seguridad muestran que el dragoneante no usó el uniforme ni el carné institucional en un lugar visible. Igualmente utilizó su celular durante el tiempo que estuvo en el hospital, con lo cual "incumplió todos los protocolos de seguridad de remisiones a hospitales y centros de salud a sabiendas que otro debe hacer su proceder (…) ".

La conducta del funcionario fue calificada como gravísima, cometida a título de dolo pues el disciplinado conoció la orden de servicio oportunamente y, pese a ello, de forma voluntaria y conscientemente, interrumpió la función encomendada.

La sala disciplinaria de la Procuraduría advirtió que contra esta decisión disciplinaria no procede recurso alguno. A continuación presentamos el informe completo expuesto por la Procuraduría General de la Nación.