Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Capturaron a 25 presuntos integrantes de 'Los Mexicanos', entre ellos, cinco adolescentes

Según las autoridades, un pastor de una iglesia cristiana estaría implicado.
Imagen
Crédito
Internet
4 Mayo 2022 - 16:18 COT por Ecos del Combeima

En un trabajo articulado de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, en las últimas horas se logró llevar a cabo un importante golpe a las estructuras criminales con la aprehensión de cinco adolescentes y la captura de 25 personas pertenecientes a dos grupos de delincuencia común y organizada dedicadas a la extorsión en Quibdó.

Los allanamientos se realizaron en los barrios Aurora, Minuto de Dios, Margaritas, Las Mercedes, Caraño, Yesquita, San Martín, San Vicente Yesca Grande, Pablo Sexto, Niño Jesús, Palenque, Zona Minera, Uribe Vélez, Ciudadela Mía, Paraíso, Bonanza, Porvenir, Santo Domingo, Kennedy y Reposo etapa 1, 2, y 3. 

De acuerdo con las investigaciones, los presunto capturados harían parte de una estructura criminal dedicados al parecer a ejecutar homicidios selectivos, secuestro, extorsiones, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y controlar la venta de estupefacientes en la capital del Chocó.

Luego de seis meses de un arduo trabajo de investigación, las autoridades lograron identificar las funciones de todos los señalados, encargados de dinamizar acciones delictivas en el municipio, para intimidar a comerciantes y pobladores que se negaban a pagar extorsiones. Entre los capturados se encuentra el presunto cabecilla del grupo delincuencial conocido como alias ‘Nene yerda’.

Otros de los integrantes serían distinguidos como ‘Morancho’, ‘Willy’, ‘Mataperro’, ‘Casierra’, ‘Neneco’ y ‘Lorena’, quienes estarían perturbando la convivencia y seguridad de la ciudadanía en 28 barrios de Quibdó, presuntamente ejecutando muertes violentas, el cobro de extorsiones y hurtos en todas las modalidades. Los indiciados son solicitados por la Fiscalía mediante órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión Agravada, homicidio, hurto, desplazamiento forzado y amenaza.

Esta organización criminal operaba entregando panfletos extorsivos, y ejerciendo presión a sus víctimas intimidándolos con armas de fuego y lanzamiento de granadas de aturdimientos para lograr el pago de la extorsión. Finalmente, las autoridades mencionaron que varios comerciantes y ciudadanos venían sufriendo amenazas personales y telefónicas para cumplir con dicho objetivo.