En video: así llegaron y destruyeron laboratorio de cocaína en el Pacífico nariñense
La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación articulada con el Ejército Nacional, la Armada Nacional e interinstitucional con la Fiscalía, ubicaron y destruyeron un laboratorio utilizado para la producción de clorhidrato de cocaína que al parecer pertenecería al Grupo Armado Organizado Iván Ríos.
Las investigaciones permitieron identificar un área ubicada sobre el río Mira en cercanías a la vereda El Papayal del municipio de Tumaco, donde integrantes del grupo criminal adelantaban toda la logística para el acopio de insumos líquidos y sólidos, empleados en la producción de cocaína.
En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, fueron desmanteladas un total de cinco subestructuras que tenían la capacidad de producir al rededor de 2 toneladas mensuales de estupefacientes. Además, fueron hallados 1342 kilos de cocaína, 300 kilogramos de insumos sólidos, 2218 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos para la producción de la misma, siendo destruidas en el lugar de los hechos.
Las autoridades indican que este grupo criminal dedicado al narcotráfico, dejarán de recibir cerca de 45 millones de dólares, producto de la comercialización de la cocaína en el mercado internacional. Cabe resaltar que, para la construcción de estas estructuras, las organizaciones criminales destruyeron más de una hectárea de recursos naturales, afectando de forma significativa el medio ambiente.