Entre tres y cinco abuelos son abandonados al mes en clínicas y hospitales de Ibagué
El tema de las estadías hospitalarias prolongadas y el abandono del que son victimas los adultos mayores en Ibagué, es un indicador realmente p preocupante, porque estos casos avanzan día a día en las diferentes instituciones prestadores de salud en la ciudad.
Y es que esta situación no ha sido ajena a la Clínica Nuestra de Ibagué, donde según la gerente de esta entidad, doctora Diana Rocha, las edades de los abuelitos abandonados oscilan entre los 70 y los 90 años de edad.
"Hemos notado el fenómeno del abandono social y familiar desde noviembre del año anterior, algo que también es resultado de la pandemia, porque es algo que no se había evidenciado antes y se ha vuelto frecuente (...) Por mes se han visto varios casos en donde a los pacientes los interna su familia y jamás vuelven: no los visitan, sus acompañantes no contestan llamadas y se declaran estos usuarios en abandono total", advirtió la gerente.
Así mismo, la doctora Rocha hizo énfasis en que desde su institución prestadora de salud se hace todo lo posible para ubicar algún familiar, pero es muy complejo encontrar alguno. En la mayoría de los casos son adultos mayores que no pueden dar una información concreta de quién es su familia o en donde viven. Hay ocasiones que han tenido pacientes con demencia senil o con alzahaimer y esto complica aún más la situación.
"Es muy triste ver pacientes pasar 2 y 3 meses en la clínica, llorando, aislados, diciendo que se quieren ir para su hogar, pero no tenemos como retornarlos. Nosotros reportamos estos casos a todos los entes encargados, Alcaldía, Personería, a su asegurador, entre otros para gestionar su estadía en un hogar de paso o definitivo, pero a veces las largas esperas se demoran más de lo pensado y mientras tanto se tienen que quedar en la Clínica" señaló Diana Rocha.
Recordemos que el desamparo, el descuido y el maltrato psicológico contra los ancianos son tipificados como delitos. Las penas por abandono a padres o abuelos van entre 4 y 8 años de prisión y multas hasta los 5 salarios mínimos.
Y es que en la actualidad son varios adultos mayores abandonados en la clínica, pero preocupa aún más que de tres a cinco adultos mayores son abandonados al mes en un centro asistencial como lo es Clínica Nuestro de Ibagué.