Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Después de 'Otoniel', alias 'Boliqueso' es el golpe más grande que han dado las autoridades

Estos son los detalles del capturado.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
20 Abr 2022 - 15:20 COT por Ecos del Combeima

Hace pocas horas la Policía Nacional en un trabajo articulado con las autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, dieron el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'. El cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes, fue identificado como Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, quien tiene orden de extradición. 

Cabe resaltar que, Giraldo fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos en el negocio ilícito como 'Los Comba'. Articulador de la banda criminal 'Los Rastrojos' y socio de cabecera de alias 'Otoniel', cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga. Alias 'Boliqueso' tiene 15 años de trayectoria en el mundo criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo y además es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

Imagen

Eduard Fernando Giraldo, fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, gracias a un trabajo paciente y milimétrico de la Dirección de Inteligencia Policial. De acuerdo con la información suministrada y una vez localizado, las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron y en Colombia, la Policía Nacional lo notificó de su captura con fines de extradición a los Estados Unidos. 

‘Boliqueso’ había sido capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018. Desde ese entonces, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la DIJIN en aquel tiempo y hoy director de la Policía Nacional, fichó a esta individuo y ordenó la recaptura, teniendo en cuenta que, Giraldo e un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas y de los Estado Unidos.

según información de las autoridades, el capturado habría sido jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, con 200 delincuentes bajo su mando y señalado en su época como responsable del 70 por ciento de los homicidios en la capital del Valle del Cauca.