|   13.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: capturaron a médico y enfermera que realizaban abortos a integrantes del ELN

Crédito: 
Foto Suministrada
Aranzalez
La mayoría de las víctimas, al parecer, eran menores de edad.
Velotax

Las autoridades judicializaron a un médico y una enfermera, como presuntos responsables de brindar asistencia a integrantes de la estructura Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, en Arauca. Además, se habrían realizado varios abortos y otros procedimientos sin consentimiento de las mujeres que hacían parte del grupo ilegal.

Los presuntos implicados prestaban sus servicios en una clínica particular y en el hospital de Saravena, Arauca. Cabe resaltar que, también fue judicializado un hombre señalado de trasladar personas que harían parte de la estructura ilegal.

Identificados como Carlos Antonio Valdés Zuluaga, quien sería el gerente de la clínica mencionada anteriormente y profesional adscrito al hospital municipal; y Bellany Castro Quintero, alias 'La Caballota', 'Bella' o 'Gladys'. Además, a la investigación se agrega a William Efraín Higuera Chacón, señalado de comunicar las instrucciones de los cabecillas y de transportar a las personas que harían parte del grupo ilegal.

De acuerdo con las pesquisas, los profesionales de la salud, al parecer, facilitaban el ingreso a los centros asistenciales de integrantes del ELN  con un trato de primera clase para estas personas que llegaran heridas o con graves enfermedades tropicales. Por otra parte, hay evidencia de que el médico y la enfermera también habrían viajado a los campamentos de la estructura criminal en Venezuela para llevar dinero, realizar tratamientos y dar capacitaciones en diversos temas de salud.

Teniendo en cuenta el testimonio de una mujer que fue víctima de los indiciados, reconoció que ellos serían los responsables de practicarle el aborto. Además, manifiesta que fue testigo de por lo menos 40 embarazos interrumpidos a la fuerza, donde la mayoría de las afectadas eran menores de edad.