En video: la agarraron 'con las manos en la yuca'
En la estrategia 'Esmeralda', acompañado de la información obtenida por los investigadores, las autoridades pudieron determinar las rutas que eran utilizadas para el transporte de narcóticos que desde el departamento de Putumayo conduce al centro del país. Las autoridades adelantan acciones contra las organizaciones narcotraficantes para descubrir nuevas modalidades en el transporte de alcaloides en el territorio nacional.
En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional intensificaron los puestos de control en el lugar mencionado anteriormente, donde los agentes detuvieron una buseta de serviciopúblico y allí realizaron la respectiva identificación a personas y verificación de los equipajes. De los 20 pasajeros que venían en el automotor, llamó la atención de una mujer que no quizo bajar del mismo.
La femenina fue identificada como Luz Dary, y según información de los policiales, la mujer no descendió de la buseta manifestando que tenía porblemas de salud. Al revisar lo que la sospechosa llevaba en sus brazos, los uniformados dieron con que dentro de la bolsa en lona, transportaba una docena de yucas sin ninguna característica especial, donde uno de los agentes conocedor de este tubérculo decide abrirlo en dos partes utilizando una navaja, dando positivo para el alcaloide.
El resultado del operativo deja una persona capturada y 8 mil gramos de base de coca incautadas, don los investigadores aseguran que esta sustancia pretendía ser transportada hasta el departamento del Huila, por lo que los compradores la llevan hasta los laboratorios y allí mediante un proceso de oxidación la convierten en clorhidrato de cocaína.