Irregularidades en sala de audiencias de La Picota
Tras la fuga del conocido narcotraficante Juan Larison Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’ de la Cárcel La Picota, el manejo y atención que se le brinda a los centros carcelarios en el país ha tenido una mayor atención.
Ante esto, de forma reciente se han conocido una serie de fallas que hay en el control de los reclusos y los visitantes en el centro penitenciario ubicado en la capital.
Respecto al tema, un medio nacional recolectó una grabación que expone a algunos oficiales del Inpec, quienes a través de las conversaciones se refieren al ingreso de trabajadoras sexuales (disfrazadas de guardianas), manejo de llaves y candados por parte de los presos e incluso, se conoció que algunos reclusos habían tomado la sala de audiencias virtuales como motel.
"Ahí tengo dos informes de audiencias virtuales (...) las volvieron moteles. Encuentran colchonetas, colchones ortopédicos y todo dentro de las salas de audiencias virtuales", además uno de ellos, señalaba que lo peor que había encontrado eran botellas de trago.
Otro de los oficiales aseguró que eso es un 'secretos a voces', teniendo en cuenta, que dentro del centro carcelario se conocen todos esos sucesos pero no se han generado estrategias para darle solución a los hechos.
A su vez, sostienen que se ha perdido el control, ya que los elementos, sustancias y personas ingresan sin control y restricción alguna.