Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Insólito: por quinta vez se aplazó la audiencia contra el Mayor Jorge Molano en el caso Santiago Murillo

El abogado Antonio parís defensor del uniformado ya no hace parte del caso producto de su inhabilidad.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
4 Mar 2022 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

Para este jueves 3 de marzo estaba acordada la reanudación de la audiencia preparatorio contra el Mayor Jorge Mario Molano por su presunta responsabilidad en el asesinato de Santiago Murillo, ocurrido el pasado 1 de mayo de 2021, en la calle 60 con carrera quinta en el marco de las protestas del paro nacional.

Recordemos que la audiencia preparatoria contra el uniformado ha sido aplazada en cuatros ocasiones desde que se inició su proceso judicial en el año 2021. La última medida de aplazamiento fue ordenada el pasado 27 de enero de 2022 luego que la defensa del acusado no estuviera presenta por una aparente incapacidad médica.

En la audiencia preparatoria presidida por el juez Alexander Kandia del juzgado tercero penal del circuito de Ibagué, en esta ocasión como abogado defensor del acusado, se presentó el señor Wilson Alexey Vallejo Franco, quien acudió a la audiencia en virtud del mandato dado por el mayor de la policía, como consecuencia del desplazamiento del caso del abogado Antonio París una vez se descubrió su inhabilidad por cinco meses.

Cabe mencionar que actualmente Jorge Mario Molan Bedoya actualmente continúa recluido en el Centro de Reclusión para miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Facatativá de Cundinamarca.

El primero en tomar la palabra una vez iniciada la audiencia fue el abogado defensor Vallejo quien se extendió en una presentación de casi 30 minutos en donde señaló que presuntamente los delegados de la Fiscalía General de la Nación no realizaron el correspondiente envío del material probatorio presentado por el ente acusador, vía correo electrónico y que debía ser evaluado por la defensa para el caso.

Lo que se pidió aclarar es el documento del estudio material probatorio, es decir las pruebas de balística, con las que se demostraría que el proyectil que acabó con la vida de Santiago Murillo salió del arma de dotación de Molano. 

Ante este señalamiento el fiscal Mario Burgos, señaló que la defensa no quiere dar avance en la audiencia preparatoria, y que por consecuencia el señor Vallejo debía llegar preparado a la audiencia, "¿a quién vamos a enviarle el material si estaba sancionado? Desde el 22 de diciembre por 5 meses, cuando se le informa al señor Molano que debe conseguir un profesional, pero jamás le indagaron a la Fiscalía cuál material había sido trasladado”, declaró Burgos.

Luego de un rifirrafe entre los dos profesionales del derecho el juez Alexander Kandia ordenó que las dos partes (defensor y acusador) debían reunirse de manera presencial para hacer entrega y dejar claridad de todo el material faltante para no retrasar más el proceso la audiencia preparatoria. Frente a esta medida ordenada por el juez, el abogado Vallejo se negó a reunirse con la otra parte y por el contrario declaró a favor de qué la audiencia se reanudará a la fecha más cercana.

Por su parte el representante de las víctimas, Miguel Ángel del Río, señaló que es una falta de respeto que en un espacio como lo es una audiencia preparatorio de acusación se utilice el tiempo para hacer señalamientos y no se permita avanzar en el proceso jurídico. Finalmente el juez determinó dar por terminada la audiencia y determinar su continuación para los días 31 de marzo, 4 y 7 de abril, de manera presencial en el Palacio de Justicia de Ibagué.