Autoridades asestaron un nuevo golpe a las estructuras del ELN
En una operación conjunta, coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en flagrancia de Adriana Lucía Calabaz, quien es un presunto integrante del Grupo Armado Organizado ELN.
Después de una ardua investigación, en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya, Huila, fue hallada la mujer en compañía de dos menores de edad, mientras transportaban material de guerra como explosivos, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y dinero en efectivo (al parecer producto del cobro de cuotas extorsivas a la población).
Mediante labores de inteligencia, se encontró la posible ubicación de una comisión del ELN - Estructura Centro Sur, que se está conformando bajo la dirección del Frente de Guerra Oriental del ELN que delinque en Arauca.
La capturada y los dos menores de edad fueron dirigidos hacia la ciudad de Neiva, donde la mujer será judicializada por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Por el momento se espera el resultado de la judicialización, tras ser presentada la mujer ante un juez con función de control de garantías del departamento del Huila.
Con esta acción se logra mejorar la percepción de seguridad de los habitantes del norte del departamento del Huila. Así mismo, se neutraliza el desarrollo de posibles acciones terroristas que puedan afectar a la población civil, la infraestructura del Estado y en contra de la Fuerza Pública en el departamento.