Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tractomula que se accidentó en La Línea presuntamente no recibió adecuada revisión de frenos: SuperTransporte

En el siniestro vial fallecieron 8 personas y 36 más resultaron heridas. Aquí los detalles de los cargos formulados en contra del Centro de Diagnóstico.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
16 Feb 2022 - 12:41 COT por Ecos del Combeima

La Superintendencia de Transporte abrió pliego de cargos al Centro de Diagnóstico Tecnimás S.A.S organismo de apoyo al tránsito que realizó la Revisión Técnico Mecánica al tractocamión de placa TRD 496, vehículo que se vio implicado en el siniestro vial ocurrido el pasado 4 de enero de 2022 en la vía “La Línea” a la altura del túnel Los Venados y que dejó como saldo ocho muertos y 36 heridos.

Según el ente de vigiliancia, inspección, y control pudo haber errores en la revisión de frenos de tractomula. "La Superintendencia de Transporte (...) estableció que el CENTRO DE DIAGNÓSTICO TECNIMAS S.A.S., presuntamente, no realizó las pruebas de frenado al tractocamión de forma idónea, al omitir la revisión correspondiente al eje 1 del vehículo. Así mismo, se omitió indicar en el Formato Uniforme de Resultados, el reporte de la profundidad de labrado de la llanta de repuesto", expone el comunicado. 
 
Ante este escenario, se procede a realizar una investigación exhaustiva que permita determinar la responsabilidad del establecimiento y en caso de que el sinistro haya ocurrido por neglicencia del Centro de Diagnóstico Automotor, este "podrá ser sancionado con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT".

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte considera que existen méritos suficientes para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del lugar, teniendo en cuenta que dentro de los cargos que enfrenta el establecimiento estarían la alteraración de los resultados obtenidos por el vehículo objeto de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, alterar la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito y poner en riesgo a las personas con la prestación de su servicio.

Cabe destacar que, debido a la situación la Superintendencia de Transporte compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación que investiga el accidente.