Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Legítima defensa solo aplicará en en dos condiciones puntuales

La ley de Seguridad Ciudadana endurece las condenas para algunos delitos con la finalidad de combatir problemas de inseguridad.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
26 Ene 2022 - 12:59 COT por Ecos del Combeima

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a la nueva ley de seguridad ciudadana que sancionó este martes el presidente Iván Duque. 

El funcionario precisó que, con esta nueva normatividad se pretende endurecer las condenas para algunos delitos con el objetivo de combatir problemas de inseguridad, vandalismo y la ola de violencia que surgió tras el acuerdo de paz con las Farc y además, señaló que esta iniciativa, surgió debido a las fuertes protestas en el marco del paro nacional y ha sido una norma fuertemente críticada por distintos sectores políticos. 

Ante esto, aseguró que: "La regla es (enviar a la cárcel a) quien cometa un delito violento. No entiendo, ¿por qué algunos consideran que alguien que robe a otro con un arma de fuego debe estar en la calle?, ¿o quien apuñale a alguien? Ahí debemos avanzar", indicó el funcionario.

"Ese delito por ser llamado 'común', llevaría a pensar que está bien, que no pasa nada. Lo que estamos diciendo es que esa persona debe irse a la cárcel mientras espera su juicio. Hemos avanzado en eeste Gobierno en la construcción de 5.000 cupos carcelarios. Por otro lado estamos radicando un Conpes donde se hace una planeación a 10 años en materia carcelaria", precisó.

Del mismo modo, el ministro mencionó Daniel Palacios se refirió a los caos puntuales en los que se presumirá el principio de legítima defensa. "Aquí decían que se estaba dando carta blanca para disparar a manifestantes o a otro en cualquier lugar. Eso es totalmente falso. En lo que se establece y se observa, es que debe haber proporcionalidad y condiciones para invertir la carga de la prueba. Lo que decimos es que solo son dos condiciones: en su habitación, no el jardín, ni antejardín, ni toda la extensión de la finca, por decir algo, así como en su vehículo privado", concluyó Palacios.