Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Coomeva EPS será liquidada

Conozca qué pasará con los 1,2 millones de afiliados.
Imagen
Crédito
Tomada de Twitter
25 Ene 2022 - 16:36 COT por Ecos del Combeima

La Superintendencia de Salud ordenó este martes, la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en la que se encuentra. 

Es de señalar que, que la EPS Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, y durante ese tiempo la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes para que respondiera a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización, sin embargo, estos no fueron atendidos.  

"Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal", indicó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

De acuerdo con la resolución 189-6 de este 25 de enero, se identificó que la EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia).

Tras este escenario, fue designado Felipe Negret Mosquera como agente especial liquidador, quien tiene la responsabilidad de entregar a la Superintendencia la base de datos de los afiliados para que el Ministerio de Salud proceda con el proceso de traslado de los más de un millón de afiliados a EPS receptoras que no presenten ninguna medida administrativa y que garanticen el acceso y la calidad en la prestación de los servicios.

Hasta el momento, Coomeva ha sido una de las EPS más sancionadas por la Superintendencia Nacional de Salud recibiendo multas por más de 20.000 millones de pesos.