Directivos de la CUT habrían sido declarados objetivo militar
Así lo reveló Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los sindicalistas, tras las amenazas de muerte que presuntamente recibieron en las últimas horas.
De acuerdo con Maltés, ya el caso está en poder de la Fiscalía y bajo el análisis de la Unidad Nacional de Protección, para que se garantice la seguridad de las personas amenazadas.
Incluso, en las últimas horas se emitió el siguiente comunicado en el que se describe y denuncia la situación:
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y su Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad denuncian y rechazan ante la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos:
A finales del mes de diciembre de 2021, llegó al whatssap del compañero HUBER DE JESUS BALLESTEROS, Director del Departamento de Organización y Planeación de nuestra Central, amenazas por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El dia de hoy 20 de enero de 2022, recibió en las instalaciones de nuestra Central la doctora Miryam Nieto, abogada del Equipo Juridico, un sobre de manila con un paquete, el cual contenia un "COMUNICADO PÚBLICO NOVIEMBRE 2021, supuestamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el cual amenazan a defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales y de procesos sociales.
Dicho comunicado, declara objetivo militar a FRANCISCO MALTES TELLO, Presidente de nuestra Central; WILSON SAENZ, Presidente y Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Valle; JOSE MILCIADES, Secretario de Derechos Humanos de Sintraunicol Nacional; MIRYAM CONSUELO NIETO, abogada del Equipo Juridico e integrante del Equipo de Derechos Humanos de nuestra Central; ISABEL OLAYA, Secretaria de Organización y Educación Sindical de Fecode; GILBERTO PAREJA, exdirigente nacional de la CUT, entre otros.
Denunciamos ante el Gobierno Nacional catas prácticas oscuras que atentan contra la paz y la tranquilidad de destacadas organizaciones y dirigentes sindicales del país.
Solicitamos a las autoridades competentes se realice una pronta y exhaustiva investigación para dar con la procedencia de estas amenazas y se castigue a los responsables y efectuen las gestiones de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridademica de los compañeros y compañeras.
Francisco Maltés: