Así fue el rescate de Lina Cruz, la colombiana secuestrada en México por un exconvicto norteamericano
El martes 18 de enero se logró el rescate de Lina Cruz, la colombiana que habría sido secuestrada desde septiembre de 2020 por el exconvicto estadounidense Jason Monroe Smith, condenado por los delitos de secuestro y agresión agravada en la que una víctima está atada o restringida.
Monroe dejó a Lina en un lujoso hotel de la Ciudad de México y este le envió la dirección por mensaje de texto a Claudia Cruz, hermana mayor de Lina para que la encontrará en el hotel.
El exconvicto desapareció sin dejar rastro, pero empezaría a ser buscado y boletinado en el país Centroamericano, pues lo van a denunciar por secuestro, agresión y trata de personas.
"Las autoridades en México ya están investigando el caso de este señor Monroe por posible trata de personas. Él contactó a mi hermana Claudia y le dijo dónde la iba a dejar, porque nosotros ya lo teníamos acorralado", explicó la hermana gemela de Lina; Paula Cruz, quien ha intentado denunciar el caso ante las autoridades internacionales desde hace varios meses.
La policía mexicana arribó al hotel y encontraron a Lina con su equipaje, después la llevaron hacía un lugar seguro y le están brindando atención médica tanto física como psicológica para que se recupere.
Cruz sufre desde hace 5 años de un trastorno bipolar para el cual se medicaba. Sin embargo, al parecer, Monroe impedía que se hiciera el tratamiento, lo que agravó aún más su daño psicológico.
Según la denuncia de la hermana de Lina Monroe se aprovechó del trastorno psicológico de ella para poder llevársela y someterla fácilmente sin que ella opusiera resistencia. Incluso, logrando que en su memoria ella olvidara a sus familiares, amigos y conocidos.
"Cuando la encontraron le tomaron fotos y nos la comunicaron por videollamada, pero ella no nos reconoció. Yo le hablaba, pero ella nos respondía como si no supiera hablar español. No sabía conjugar los verbos y nos decía: 'Tú no ser mi hermana biológica. Tú eliminada de mi hipotálamo'", relata Paula cruz, y agrega que ya no es solo el dolor de ver su cambio físico tan dramático, sino las consecuencias mentales de casi año y medio de secuestro.
Ahora, Paula Cruz está realizando la documentación necesaria para que su hermana Lina sea declarada por adjudicación judicial y que regrese pronto a Colombia para recibir la atención médica que necesita en compañía de su familia.