Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Este es el análisis de psiquiatras sobre Jhonier Leal

Los expertos aseguran que este tipo de comportamientos se podrían repetir.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
22 Ene 2022 - 9:16 COT por Ecos del Combeima

Después de confesar el doble asesinato de su madre y su hermano ante la Fiscalía General de la Nación, psiquiatras realizaron un estudio sobre los hechos ocurridos en la capital de la república. Los profesionales de la salud mental manifestaron que ese tipo de comportamientos del señalado están ligados a recuerdos de la infancia que con el paso de los días fueron generando malos pensamientos, los cuales terminó ejecutando.

Según el médico psiquiatra, Rodrigo Córdoba, Jhonier demostró su responsabilidad en el doble crimen desde su primera entrevista lo cual lo obligó a actuar para satisfacer su necesidad mediante un impulso emocional, determinando que esto lo convierte en un sociópata.

“Su frialdad demuestra que sus familiares eran unos desconocidos. Sin duda, hay un trastorno de la personalidad” agrega el médico psiquiatra. Córdoba indica que cada caso es diferente y la profundidad del análisis que se hace sobre la persona depende de las conversaciones con cada una de ellas, en esta oportunidad Jhonier no se arrepentirá del asesinato y eso quedó demostrado “en la inexpresividad de los sentimientos. Fue frío y calculador” añadió.

Los especialistas dedujeron que Jhonier desarrollo el odio, desamor, envidia y complejos de inferioridad debido al éxito laboral de su hermano Mauricio y la diferencia de tratos de su progenitora. Es evidente que Jhonier planeó todo este crimen con el fin de quedarse con el dinero de todo lo que había logrado el estilista Mauricio Leal.

Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal, dice que, “el matar se convierte en un acto más que le permite llegar a su meta. Acepta cargos de manera tranquila, pero sin evaluar lo que hizo. Tiene frases sin emotividad y eso demuestra que su comportamiento es sociópata”.

Por otra parte, Rita Karanauskas, la única cazamentiras en Colombia, detectó algo raro en Jhonier desde que empezó a dar entrevistas. Notó que el perfil era el de los denominados ‘cara de póker’, que son personas inexpresivas para ocultar sus estrategias. “Cuando responde una pregunta sobre qué pasó cuando encuentra los cuerpos, parpadea demasiado y eso significa estrés y miedo. En una muerte de un familiar nadie siente estrés, hay es mucho dolor y tristeza” indica la experta. 

Su perfil sociópata, según Rita, no lo eximirá de su responsabilidad ante la justicia, tanto así que el mismo fiscal del caso le advirtió que él es imputable porque actúo a conciencia. “En la aceptación de cargos no habla de arrepentimiento, es un libreto. Habla de sus familiares como víctimas, pero eso demuestra la frialdad que tiene y el perfil de psicopatía, no puede sentir culpa y arrepentimiento. La voz no es de arrepentimiento, la voz es lineal y no demuestra sentimientos. Cuando hay culpa, el tono cambia”, dice la única cazamentiras de Colombia.

Los expertos aseguran que este tipo de comportamientos se podrían repetir, tenido en cuenta que Jhonier Leal en uso de su razón y debido a lo ocurrido, volvería a actuar nuevamente.