Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En los últimos 19 años, Colombia vivió el diciembre más seguro

La Policía Nacional de los colombianos manifestó que se obtuvo una reducción significativa en lesiones personales con 504 casos menos en el 2021.
Imagen
2 Ene 2022 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

En el desarrollo de la temporada de Fin de Año, la Policía Nacional entregó a la ciudadanía un balance positivo en materia de seguridad durante el comienzo del 2022, alcanzando una tendencia baja en los delitos de mayor impacto como el homicidio y el hurto, pese a algunos casos de violencia e irresponsabilidad en algunas regiones del país.

Un total de 136.000 hombres y mujeres policías que integran las diferentes especialidades velaron por la tranquilidad de los ciudadanos, obteniendo en el mes de diciembre, una reducción significativa de homicidios en los últimos 19 años en Colombia; resaltando que 772 municipios del territorio nacional no se presentaron estos delitos.

Son 13 las regiones donde se registra que en el mes de diciembre como el más seguro en los últimos 19 años por la reducción significativa en el delito de homicidio, se destacan las ciudades de Cali 115, Bogotá con 87 casos, Pereira 10, Guajira 7, Villavicencio 5 y Santander con 4.

En esta oportunidad, se resalta el buen comportamiento de los ciudadanos en eventos de las actividades decembrinas, Juegos Panamericanos, Final del Fútbol Colombiano y la Feria de Cali, dando un buen margen como aporte a la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana.

Por otra parte, la Policía Nacional de los colombianos obtuvo una reducción significativa en lesiones personales con 504 casos menos en el 2021.

A la fecha se siguen presentando casos de personas quemadas con pólvora: en la noche anterior, de acuerdo con el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se presentaron 14 casos en los departamentos de Nariño, Cauca y Cundinamarca que afectaron a 11 adultos y 3 menores de edad para un total de 662 personas lesionadas con material pirotécnico durante el mes de diciembre. Es importante resaltar que se han realizado 9.759 planes de control al tráfico de pólvora, lo cual nos ha permitido la incautación de más de 27.3 toneladas avaluadas en más de 1.000 millones de pesos.

En el ingreso de llamadas al 123 se registraron 32.460 llamadas a la línea de emergencia, dando un promedio de 45 personas cada minuto. De estos reportes iniciales, 2.833 llamadas correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, por violencia intrafamiliar 1.009 y 9.069 por perturbación a la tranquilidad pública, además de 4.251 motivos de policía.

Además, ayer se realizaron más de 100 capturas por la comisión de diferentes delitos y la incautación de 12 armas de fuego.

La Policía Nacional impuso 490 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, de las cuales 36 corresponden a la manipulación de material pirotécnico. Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes en 360 casos y por riñas 89.

Las autoridades realizan un llamado a los ciudadanos a poner en práctica la responsabilidad y prudencia en las celebraciones de inicio del Año Nuevo, evitando comportamientos contrarios a la sana convivencia que puede afectar la seguridad e integridad de las personas.