|   09.Diciembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel para Fernando Osorio exgobernador del Tolima

Crédito: 
Tomada de Facebook
Aranzalez
El exfuncionario deberá pagar 15 años de prisión domiciliaria, tras decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Velotax

La magistrada Blanca Barreto encargada de la investigación halló culpable a Osorio Cuenca por los delitos de celebración de contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación, donde accedió a un convenio entre la Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab). El alto tribunal también lo inhabilita para el ejercer funciones públicas.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó prisión domiciliaria a 180 meses y 2 días al exgobernador del Tolima que estuvo en el período 2006 - 2007.

Cabe mencionar que, el contrato se realizó por $1.271 millones de pesos firmado con la intención de adquirir mobiliario escolar para instituciones del departamento y también para la infraestructura tecnológica de su administración como computadores, impresoras y videocámaras. Además, la seccional aportó $1.143 millones de pesos y el resto fue adicionado por la Secab.

Osorio Cuenca manifiesta que su condena es debido a que la Secab se apropió de 91 millones de pesos que le descontó a los proveedores en un negocio entre terceros.

Particularmente, en el mes de junio de 2007, el exgobernador aprobó un convenio adicional para la implementación de un sistema regional de evaluación para el Tolima, en el que tampoco se obedecieron los requisitos legales correspondientes. Lo mencionado anteriormente, se realizó por un valor adicional de $1.020 millones de pesos, de los cuales la Gobernación puso $900 millones.

Por otra parte, la Corte Suprema avaló que la Secab se apropió de bienes del Estado por un total de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para esa ocasión. 
Cabe acotar que, dicho acuerdo era prolijo para adquirir los bienes y servicios contratados.

Además, la Corte condenó a Fernando Osorio a 15 años. Sin embargo, le concedió el beneficio de casa por cárcel, el cual solicitó debido a sus 75 años de edad y la responsabilidad que tiene de velar por su familia, entre ellas su hija con crisis maníaco depresiva.

Finalmente, el exgobernador Óscar Barreto Quiroga fue retirado del proceso, teniendo en cuenta que su administración en el 2008 - 2011 participó en la ejecución del convenio, pero no en la contratación.