Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 30.Noviembre.2021
Velotax
  |   23.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Capturados tres delincuentes de una banda criminal dedicada al secuestro y extorsión

Crédito: 
Ecos del Combeima
Según la investigación de la Policía entre los capturados se encuentra una mujer quien fue integrante de la junta de acción comunal y con ese cargo se aprovechó para para recolectar información relacionada con la contratación estatal.  

La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula militar, capturó a tres integrantes de un grupo armado organizado residual, quienes mantenías atemorizados a los habitantes del departamento de Arauca con secuestros, extorsiones y amenazas.  
 
Luego que una persona pusiera en conocimiento del GAULA a través de la línea 165, que un familiar había sido secuestrado por un grupo de personas y por quien exigirían una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.  
 
En su denuncia relata que su familiar se encontraba en la vereda Bogotá del municipio de Arauca, hasta donde llegaron siete sujetos que a la fuerza se lo llevaron con rumbo desconocido, posteriormente el hombre fue trasladado a territorio del país vecino. Días después sus familiares fueron contactados para exigirles dinero por su liberación, sin embargo, la víctima logró fugarse en un descuido de sus captores y se presentó ante autoridades venezolanas quienes lo auxiliaron.  
 
A partir de este momento, el GAULA de la Policía Nacional desplegó todas sus capacidades de investigación e inteligencia para identificar a los responsables de este plagio; es así que se recopiló fuentes y actividades de seguimientos donde descubrieron que se trataba de tres personas que realizaban secuestros selectivos a los habitantes de Arauca entre comerciantes y ganaderos para incrementar sus arcas criminales.  

 
En la investigación, se logró determinar que se trataba de dos hombres y una mujer pertenecientes a la estructura ‘Martín Villa’ de un grupo armado organizado residual. Se trataba de ‘Eloina’ una mujer quien fue integrante de la junta de acción comunal de la vereda Monserrate en Arauca y con ese cargo se aprovechó para para recolectar información relacionada con la contratación estatal.  
 
Esta información era trasmitida al cabecilla la estructura criminal, quienes a su vez tomaban contacto vía telefónica con el gremio de contratitas en Arauca, para realizar exigencias económicas que oscilaban entre el 5% y 7% del valor general del contrato. Estas actividades las realizaba bajo la coordinación de ‘Ferley’ y Anderson, cabecillas de finanzas de la estructura residual. Así mismo, sería la encargada de informar a ‘Ferley’, las noticias que se presentan en los medios de comunicación relevantes a su misma estructura para evitar posibles operativos de las fuerzas militares y de Policía.  

También fue capturado ‘Carepapa’, quien cumplía funciones de cabecilla de la Red de apoyo a estructuras residuales y de finanzas del grupo armado organizado residual ‘Martin Villa’ en el área urbana del municipio de Cravo Norte, Arauca y desarrolla actividades delincuenciales donde resalta el cobro de extorsiones, inteligencia delictiva para llevar a cabo secuestros selectivos con el uso de perfilamientos de potenciales víctimas.  
 
Otro de los capturados fue ‘Sandro’, este hombre era integrante de la comisión de finanzas de esta estructura cuyo rol en la organización es la de realizar los secuestros selectivos, entre los cuales se destaca el secuestro del familiar del denunciante; además se dedicaba al cobro de extorsiones e inteligencia delictiva.  
 
En un video de seguridad se puede evidenciar cómo bajo la coordinación de alias ‘Carepapa’ se intenta secuestrar a un ciudadano en Arauca, pero la posible víctima logra evitar su secuestro, además un grupo de perros asustaron al presunto secuestrador ya que lo atacaron. Estas personas amenazaban de muerte a quienes se negaban a pagar las extorsiones.  
 
Estos presuntos delincuentes, lograban recaudar cerca de 200 millones mensuales producto de extorsiones y secuestros en el departamento de Arauca. Los capturados ya se encuentra con medida de aseguramiento y deberán responder los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y rebelión.